LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
*4141 No estás solo, no estás sola: Ministerio de Salud lanzó fono para prevención del suicidio

La línea es completamente gratuita, confidencial y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día.

El Ministerio de Salud dio a conocer la nueva línea para la prevención del suicidio *4141 no estás solo, no estás sola, como parte de las políticas integrales enmarcadas en la iniciativa “Construyendo Salud Mental”. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.


Existe una amplia experiencia a nivel mundial respecto de la utilidad de la ayuda telefónica para prevenir el suicidio, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas permite una primera asistencia que disminuye las emociones de angustia en medio de una crisis, instancia que puede ser fundamental para evitar que una persona se haga daño o atente contra su vida.


Las autoridades dieron a conocer un informe de mortalidad con cifras de los años 2020 y 2021 que muestra que las tasas de suicidio en contexto de pandemia presentaron una disminución cercana al 15% a nivel general, a excepción del grupo de mujeres de 20 a 29 años. Sin embargo, desde finales del 2021 se ha observado un incremento a niveles similares a pre pandemia.


Con relación a las atenciones, los egresos hospitalarios de establecimientos públicos y privados derivados de trastornos mentales y lesiones autoinfligidas intencionalmente mostraban que desde el 2016 al 2019 hubo una tendencia sostenida al alza, aumentando de 29.941 a 36.604.