LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Fibromialgia y la complejidad del diagnóstico

La sintomatología puede abarcar cansancio, problemas para dormir y dificultad para concentrarse.

Cuando hablamos de fibromialgia es importante visibilizar el sufrimiento de cientos de personas que han lidiado con la falsa premisa de que es una enfermedad inventada, con expresiones exageradas de quienes dicen tenerla. Junto a esto, la dificultad en el diagnóstico debido a síntomas difusos se convierte en un verdadero calvario para las personas que la padecen.


El síntoma central de la fibromialgia es el dolor generalizado en músculos, articulaciones y ligamentos, el cual usualmente va acompañado de otras manifestaciones asociadas que aparecen en forma de brotes, es decir, hay períodos en que el paciente está estable y otros en que empeora, presentando una evolución distinta en cada persona.


Las causas de la fibromialgia, una enfermedad que se manifiesta a partir de los 30 o 40 años y que afecta principalmente a las mujeres, tienen muchos factores implicados, abarcando desde un estrés físico o emocional severo, un traumatismo o una enfermedad, lo que genera un trastorno en el modo en que el cuerpo procesa el dolor y un aumento en la sensibilidad a estímulos que en personas normales no son dolorosos.


Prestar atención a los siguientes aspectos es importante para acudir al médico con una descripción más clara de la sintomatología:


-          Dolor generalizado acompañado de fatiga persistente.

-          Trastorno del sueño que dificulta un adecuado descanso.

-          Alteración de la memoria y de la concentración.

-          Sensación de pesadez en los extremidades inferiores.

-          Rigidez generalizada en el cuerpo, sobre todo al levantarse por las mañanas.

-          Sensación de inflamación y hormigueos en manos y pies.

-          Ansiedad, tristeza y desánimo que surge de la incapacidad para llevar una vida normal.

-          Otras señales para considerar son las cefaleas, mareos, bruxismo, síntomas gastrointestinales, colon irritable, dispepsia y náuseas.


Si padeces de fibromialgia y no sabes con quien compartir tu experiencia, te invitamos a visitar las redes sociales de la Agrupación Rayün, las encuentras en Instagram como @rayun.fibromialgia