LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Día Mundial sin Tabaco: 10 consejos para dejarlo definitivamente

54 personas fallecen al día en Chile a causa del tabaquismo.

10 años de vida se estima que es el promedio de tiempo que un fumador pierde debido a la adicción al tabaco, una amenaza global que la Organización Mundial de la Salud ha identificado como una epidemia que causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo, de las cuales cerca de 1,2 millones son por exposición indirecta al humo.


Aun cuando el cáncer pulmonar es la enfermedad más grave asociada al tabaquismo, existen otras patologías relacionadas que han ido en aumento tanto en fumadores como no fumadores, como el asma, la tuberculosis, las cardiopatías coronarias, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, los problemas periodontales y diversas formas de cáncer, como el de laringe, boca y lengua, entre otras.


Si eres fumador y estás dispuesto a tomar la decisión de abandonar este dañino hábito, te recomendamos algunas acciones que te ayudarán a estar más comprometido con el proceso y tener éxito en esta tarea:


1.       Fija una fecha para dejar de fumar, un “Día D“.

2.       Comunica a tu entorno cercano tu intención de dejar de fumar.

3.       Antes del “Día D” haz un pequeño registro escrito de cuánto y cuándo fumas y por qué, te ayudará a conocer a qué situaciones debes prestar más atención y permanecer firme.

4.       En reuniones con familia o amigos toma bastante agua y lleva un par de chicles sin azúcar.

5.       Si te ofrecen tabaco di: “Gracias, no fumo”.

6.       No te expongas a ambientes de consumo de tabaco sin prepararte mentalmente antes.

7.       Durante las primeras semanas, pospone o cancela los eventos sociales que generen un riesgo especial de recaída, como cumpleaños o reuniones sociales.

8.       En ningún caso compres, pidas o des una probada a un cigarrillo.

9.       Cuando tengas ganas intensas de fumar espera cinco minutos, repasa tus motivos para dejarlo y cambia de situación.

10.   Come sano y haz ejercicio.