LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Nuestro buzón itinerante conmemora el Mes del Orgullo en San Joaquín

La iniciativa busca fomentar la libre expresión en torno a las experiencias de las comunidades LGBTIQA+.

Junio fue elegido el Mes del Orgullo debido a los sucesos del año 1969 en el bar Stonewell de la ciudad de Nueva York que culminan en enfrentamientos con la policía en respuesta a la violencia de un sistema que perseguía a los homosexuales. Este hecho marca el inicio del movimiento moderno en defensa de los derechos de los homosexuales y con el tiempo ha ido simbolizando en todo el mundo la compleja batalla de los grupos minoritarios para superar los prejuicios y lograr equidad, trato digno e igualdad de derechos.


La celebración del orgullo permite visibilizar la cruzada social por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana. 

Ser parte de la comunidad LGBTIQA+ impone un desafío no sólo para quien se identifica con alguna de las orientaciones sexuales o identidades de género, sino también para los equipos de salud que ven las grandes debilidades del sistema de atención frente las necesidades específicas, como salud mental, terapias hormonales y salud sexual, entre otras.


Las necesidades insatisfechas y las desigualdades en salud para esta comunidad suelen traer malestar y otras preocupaciones, las cuales pueden verse reflejadas en síntomas de angustia y depresión, trastornos alimenticios, violencia, abuso de sustancias y otras. Ante esta preocupación, el equipo del CESAM San Joaquín desarrolló un BUZÓN ITINERANTE, una interesante iniciativa que busca recoger el sentir individual y ofrecer un espacio de expresión para la comunidad LGBTQ+ mediante un buzón abierto donde todas y todos podrán hacer llegar cartas, poemas, dibujos, escritos y cualquier otro tipo de material que permita contar la propia historia, compartir experiencias o liberar emociones en torno a la identidad sexual o de género.


El buzón mantiene un recorrido que permitirá llegar a todos los sectores de la comuna. Para mayor información acércate a la OIRS de tu CESFAM.