La instancia es parte del plan de trabajo para reforzar la satisfacción usuaria en la red de salud.
Este martes 29 de agosto se
realizó el primer encuentro de la Escuela de Formación de Gestores Comunitarios
de la red de atención de San Joaquín, reuniendo a los equipos de salud y
representantes de la DIRSAL para dar comienzo al proyecto de capacitación que
busca contribuir en la formación de las y los agentes comunitarios con enfoque
en la participación, la vinculación con la comunidad y el fomento de la
orientación interdisciplinaria e intercultural del Modelo de Atención Integral
en Salud Familiar.
Actualmente la labor de los
gestores comunitarios es fundamental para llevar a cabo el Programa de
Satisfacción Usuaria que desde este año ha impulsado el gobierno local del
alcalde Cristóbal Labra a través de la Corporación Municipal de Desarrollo
Social y la Dirección de Salud, el cual tiene por finalidad construir puentes
entre las necesidades de la comunidad y los servicios de salud locales,
promoviendo de esta manera el acceso equitativo y universal a una atención
digna, íntegra y de calidad para todas y todos.
La capacitación consta de 3
sesiones, las cuales contarán con exposiciones, charlas y actividades prácticas
grupales a cargo de funcionarias y funcionarios de la Red de Salud de San
Joaquín, finalizando con la entrega de diplomas que establece la certificación
correspondiente.
Daniela González, directora de
salud de San Joaquín, enfatizó la necesidad de empoderar a las y los gestores
en su rol, sumando habilidades para desarrollar canales de comunicación activos
y efectivos, y comentó que “acercar nuestro trabajo a las comunidades es una
prioridad del Plan de Salud que llevamos adelante, generar un enlace entre las
demandas de la población y lo que hacemos, por lo que felicito al equipo que
organizó esta formación y agradezco el compromiso de quienes están aquí para
sacar el mejor provecho de estas jornadas”.
Por su parte, Fernando Saavedra,
Coordinador de Programas Comunitarios de la DIRSAL, mencionó que la suma de
nuevos gestores y la implementación de otras instancias de salud comunitaria
preventiva como el Programa de Intervención en Salud Mental Encontrar-nos,
marca un hito en la proyección del trabajo con la comunidad, y destacó que
“nuestro desafío es entregar mejores atenciones en sintonía con las necesidades
de las vecinas y vecinos, por lo que reiteramos el enorme agradecimiento a
todas y todos los gestores aquí presentes”.