LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
¿Qué virus respiratorios aparecen durante el invierno en nuestro país?

Un informe del Instituto de Salud Pública de Chile ISP ha indicado que en las primeras semanas de marzo los virus respiratorios con mayor prevalencia en el país fueron el rinovirus, el adenovirus, el Covid19 y la influenza. Ya comenzado el invierno, el panorama integra el virus sincicial, el cual marca el aumento de las consultas y las hospitalizaciones en los grupos de mayor riesgo, como lactantes y menores de 5 años.


Pero ¿cómo podemos diferenciar cada uno?


Los  rinovirus  son un grupo extenso de virus que, además de cualquier otro patógeno, son la causa más frecuente del resfriado común en humanos. La infección suele limitarse al tracto respiratorio superior, en particular a la nasofaringe, y sus síntomas pueden incluir congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y malestar general. Aunque la fiebre no es un síntoma común en adultos, puede presentarse en niños. La duración de los síntomas suele ser de una semana, aunque en algunas personas puede prolongarse.


Los adenovirus son un grupo de virus que generalmente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis, bronquiolitis, gastroenteritis o neumonía. En los niños usualmente generan infecciones en los tractos respiratorio e intestinal, pero sus síntomas varían en función de cuál sea el tipo de adenovirus y la parte del cuerpo afectada. Los más frecuentes son fiebre, dolor de garganta, secreción y congestión nasal y tos.


La gripe puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte. Los síntomas suelen aparecer de forma repentina e incluyen fiebre o sentirse afiebrado o con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga o cansancio, y en algunas ocasiones vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. Para este tipo de virus existe la vacuna disponible en la campaña de invierno activa en todo el país, la cual reduce el riesgo de presentar influenza grave que podría ocasionar la muerte.


El virus respiratorio sincicial causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio, presentando signos y síntomas parecidos a los del resfriado, incluyendo nariz congestionada o que gotea, tos seca, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza. En casos graves puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis, lo que genera fiebre alta, intensa, silbido al exhalar, respiración rápida o difícil y color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis). A partir del mes de abril de 2024, Chile cuenta con el medicamento para inmunizar contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) a menores nacidos desde el 1 de octubre de 2023, lo que disminuye la posibilidad de casos graves, hospitalizaciones y muerte en lactantes.