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Equipos de Salud participaron en la II Jornada de manejo De Urgencia en Atención Primaria.

La actividad fue organizada por el SAPU Santa Teresa de Los Andes para generar una instancia de encuentro e intercambio entre funcionarios de nuestra red.

Una enriquecedora instancia de reflexión entre profesionales de la salud se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en el Centro Cultural San Joaquín con el objetivo de exponer el plan de mejora del servicio en las áreas de gestión y administrativa desarrollado por el equipo del SAPU Santa Teresa de Los Andes a las y los funcionarios de la red comunal que se desempeñan en servicios transversales, SAPU y SAR Enrique Molina, entregando las bases de las nuevas estrategias comunicacionales hacia la comunidad, las definiciones de flujos de trabajo, la incorporación de nuevas directrices técnicas y por especialmente la unificación de criterios para mejorar los procesos y la calidad de la atención, impulsando a todos los equipos a buscar mejores prácticas basadas en la evidencia y el trato humanizado.


La actividad tuvo diversas presentaciones a cargo del Colegio Médico, las Escuelas de Enfermería de la Universidad Diego Portales y la Universidad de las Américas, el DUOC-UC y representantes de Servicio de Salud Metropolitano Sur SSMS, quienes destacaron las prácticas de promoción y prevención y el diagnóstico y tratamiento oportuno para entregar una respuesta efectiva de los problemas de salud de la comunidad.


Algunas de los temas expuestos en la jornada fueron la relación de la Atención Primaria y el servicio de urgencia, el cuidado centrado en la familia y la persona, la humanización del servicio de urgencia, farmacología, salud mental y atención pediátrica en urgencia, categorización y valoración de la enfermería en urgencia y patologías tiempo dependientes en la atención de urgencia, entre otras.


Esta instancia de aprendizaje dio pie a una alianza estratégica junto a los hospitales Barros Luco y Exequiel González Cortés y sus servicios de urgencias para la mejora de los flujos de atención y otras coordinaciones de la red.