La actividad fue organizada por el SAPU Santa Teresa de Los Andes para generar una instancia de encuentro e intercambio entre funcionarios de nuestra red.
Una enriquecedora
instancia de reflexión entre profesionales de la salud se llevó a cabo el
pasado 14 de noviembre en el Centro Cultural San Joaquín con el objetivo de exponer
el plan de mejora del servicio en las áreas de gestión y administrativa
desarrollado por el equipo del SAPU Santa Teresa de Los Andes a las y los
funcionarios de la red comunal que se desempeñan en servicios transversales,
SAPU y SAR Enrique Molina, entregando las bases de las nuevas estrategias comunicacionales hacia la comunidad, las definiciones
de flujos de trabajo, la incorporación de nuevas directrices técnicas y por especialmente
la unificación de criterios para mejorar los procesos y la calidad de la
atención, impulsando
a todos los equipos a buscar mejores prácticas basadas en la evidencia y el trato
humanizado.
La actividad tuvo
diversas presentaciones a cargo del Colegio Médico, las Escuelas de Enfermería
de la Universidad Diego Portales y la Universidad de las Américas, el DUOC-UC y
representantes de Servicio de Salud Metropolitano Sur SSMS, quienes destacaron
las prácticas de promoción y prevención y el diagnóstico y tratamiento oportuno
para entregar una respuesta efectiva de los problemas de salud de la comunidad.
Algunas de
los temas expuestos en la jornada fueron la relación de la Atención Primaria y
el servicio de urgencia, el cuidado centrado en la familia y la persona, la humanización del servicio de urgencia, farmacología,
salud mental y atención pediátrica en urgencia, categorización y valoración de la enfermería
en urgencia y patologías tiempo dependientes en la atención de urgencia, entre
otras.
Esta instancia de
aprendizaje dio pie a una alianza estratégica junto a los hospitales Barros
Luco y Exequiel González Cortés y sus servicios de urgencias para la mejora de
los flujos de atención y otras coordinaciones de la red.