LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Cáncer cervicouterino: la realidad nacional en cifras

El 26 de marzo se conmemora el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.

Determinar una fecha específica para concientizar, proveer información relevante y fomentar la prevención de diversas patologías y condiciones es fundamental en los ámbitos de la promoción de la salud, sobre todo  con el objetivo de hacer visible el impacto de cada una de ellas en los individuos y la sociedad.


Si hablamos de cáncer cervicouterino las cifras oficiales son reveladoras y nos dan una idea del escenario que enfrenta nuestro país al respecto:


-          De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se registraron 342.000 muertes de mujeres a causa de cáncer del cuello de útero.

 

-          En nuestro país, alrededor de 600 mujeres mueren al año por esta causa, es decir, 2 mujeres al día.

 

-          En Chile el año 2020 se notificaron 1.503 casos nuevos y 799 muertes.

 

-          90% de los casos de cáncer cervicouterino se pueden curar si la enfermedad es detectada a tiempo.

 

-          70% de los casos está relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad que se transmite por contacto sexual.

 

-          80% de la población sexualmente activa posee esta infección sin presentar molestias ni sintomatología evidente.

 

¿Cómo podemos prevenir el cáncer cervicouterino?


La principal manera es mediante el control ginecológico anual, en el que se realiza el Papanicolau (PAP), el procedimiento más efectivo para detectar a tiempo lesiones en el cuello del útero. La detección oportuna es clave, pues en muchas ocasiones su diagnóstico está ligado a la falta de PAP o a la ausencia de controles periódicos. Otra herramienta para combatir la aparición de la enfermedad es la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, que desde el año 2015 es parte del Programa Nacional de Inmunización para todas las niñas de 4° y 5° básico, y que desde el año 2019 incluye a niños de la misma edad.