La inmunización para niñas y niños está incluida en el plan obligatorio del MINSAL.
Dentro de todo el programa nacional de vacunaciones, que incluye a diferentes grupos, uno importante está conformado por los escolares que están en 1°, 4°, 5° y 8° básico, y cuya aplicación se hace tradicionalmente en los colegios. Este proceso permite proteger a niñas y niños de futuras enfermedades como la Tos Convulsiva, el Virus de Papiloma Humano, el Tétanos y la Difteria gracias al Plan de Inmunización Obligatorio Nacional.
La vacunación del escolar es gratuita y se suministra entre los 6 y los 14 años en los centros de salud y en las escuelas e incluye la dosis de la vacuna dTp, que previene enfermedades principalmente de carácter respiratorio que pueden causar graves complicaciones e incluso hospitalizaciones en las niñas y niños, además de permitir generar una barrera contra el Tétanos, una peligrosa enfermedad bacterial que afecta los músculos y los nervios. También está contemplada la vacuna contra el VHP (Virus Papiloma Humano), que se administra en dos dosis y busca prevenir el cáncer cérvico uterino en las mujeres y evitar el riesgo por transmisión o el desarrollo de otros tipos de cáncer en hombres.
- 1° básico (entre los 6 y 7 años): vacuna dTp contra la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva.
- 4° básico (entre los 9 y 10 años): vacuna contra el VHP (Virus Papiloma Humano).
- 5° básico (entre los 11 y 12 años): segunda dosis de la vacuna contra el VHP (Virus Papiloma Humano).
- 8° básico (entre los 13 y 14 años): vacuna dTp contra la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva.
Ante cualquier duda o en caso de no haber asistido al establecimiento educacional el día de la vacunación es importante acercarse a un centro de salud con un documento de identificación del menor, sin necesidad de llevar una orden médica.