LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Mes de la hipertensión arterial: la importancia de prevenirla, diagnosticarla y controlarla

La Hipertensión Arterial afecta al 30% de la población adulta chilena según la última Encuesta Nacional de Salud. 

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con la finalidad de educar a la comunidad y promover la toma de consciencia acerca de los factores de riesgo que esta conlleva asociados a otras enfermedades que pueden resultar fatales, como las cardiovasculares, coronarias, renales, cerebrovasculares e incluso la demencia.  

La mayor preocupación de los equipos médicos es la falta o incluso ausencia de controles de salud frecuentes, lo que genera que alrededor de la mitad de las personas con hipertensión no tenga conocimiento de su condición, pues es una enfermedad que puede pasar inadvertida debido a que sus síntomas no son reconocibles, aumentando el riesgo de complicaciones prevenibles. Una parte del tratamiento se basa en recibir los medicamentos adecuados, sin embargo, las atenciones periódicas del paciente permiten vigilar las medidas necesarias para un estilo de vida saludable. 

Algunas formas para disminuir el riesgo de padecer HTA son: 

  • No fumes: el tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. 
  • Consume alcohol de manera moderada: el exceso provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales para el corazón y otros órganos. 
  • Controla tu peso: el sobrepeso es una causa de hipertensión, por lo que un peso saludable reduce el riesgo cardiovascular y de diabetes. 
  • Ejercítate: la actividad física regular ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.  
  • Sigue una dieta saludable: disminuye el consumo de sal y grasas saturadas. Aumenta el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Prefiere las carnes magras y blancas antes de las carnes rojas. 
  • Acude a tus controles médicos: recibir el tratamiento farmacológico adecuado para cada persona es fundamental para mantener la HTA. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *