LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Semana de la lactancia materna: contribuyendo a la salud física y mental de las nuevas generaciones 

Promover la relación entre la lactancia y la buena salud es el objetivo del Día Internacional de la Lactancia Materna 

Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar es el lema de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, que desde la OMS se impulsa como una nueva oportunidad de formalizar el llamado a los gobiernos, los equipos de salud y las organizaciones sociales para proteger, promover y apoyar los programas destinados a fomentar la lactancia materna como herramienta fundamental de las políticas públicas. 

Desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad, las numerosas investigaciones en torno a la lactancia y su efecto en todo el ciclo vital de los individuos han permitido observar sus principales beneficios tanto en niñas y niños como en nodrizas, como el escudo inmunitario contra diversas enfermedades, la protección contra la malnutrición, la positiva influencia en la recuperación post parto y en la depresión experimentada por un gran número de mujeres. 

En esta perspectiva, es muy importante establecer protocolos actualizados que defiendan el derecho a la lactancia, promuevan la regulación de los estatutos laborales para garantizar este derecho a las madres, protejan a las comunidades más vulnerables y regulen el manejo de los alimentos sucedáneos de la leche materna. 

En cuanto a la atención primaria, los equipos de salud trabajan guiados por una estrategia que nació a fines de la década de los 80 en nuestro país, cuando solo 5% de las madres amamantaba a sus hijos en forma exclusiva cumplidos los seis meses influidas por la creencia errada acerca de la superioridad de la leche envasada. Desde ese momento los esfuerzos públicos y privados han estado enfocados en fortalecer la lactancia materna como base de la estrategia nacional de salud, bienestar y desarrollo, el cual se vio ampliamente impulsado gracias a la Ley 20.545 que establece el Post natal de 6 meses. 

Desde 2005, el programa de protección a la infancia Chile Crece Contigo ha significado un importante apoyo a la lactancia a través de la promoción del vínculo madre - hijo y cambios en la atención del nacimiento. En conjunto, la red de salud ofrece continuamente nuevos espacios para promoción y participación orientados a educar a más mujeres en aspectos reproductivos, preparación a la lactancia y refuerzo del vínculo en puerperio, con el objetivo de elevar las cifras de prevalencia de la leche materna como principal fuente de alimentación, previniendo así la desnutrición y el desarrollo de enfermedades desde temprana edad. 

Para celebrar esta importante conmemoración mundial, nuestros equipos de salud realizaron diversas actividades para informar y entregar orientación acerca de la lactancia materna, sus beneficios, los mitos en torno a esta etapa y la relación directa con la buena salud en niñas y niños. 

Una de las instancias que más entusiasmó a las vecinas de la comuna fue la IV Caravana por la Lactancia Materna, que tuvo lugar el pasado viernes 5 de agosto y fue organizada por el CESFAM Santa Teresa de los Andes bajo el lema "Impulsado la lactancia materna, educando y apoyando", la cual reunió a más de 200 personas y contó con la participación de los jardines infantiles Ofelia Reveco, Génesis y Berlioz, además de la intervención musical de la Agrupación Raipillan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *