LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Día de la Atención Primaria de Salud

En nuestro país, más del 90% de las consultas y controles crónicos se resuelven en atención primaria.

 

Un 6 de septiembre del año 1978 se realizó la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), lo que demostró fijar este día para reconocer y destacar la gran labor de los equipos de salud que han desarrollado, engrandecido y promovido el acceso a la salud desde esta area.


La APS se despliega principalmente a través de los CESFAM, CECOSF, SAPU, CESAM, postas rurales, servicios de urgencia, hospitales comunitarios y actividades coordinadas fuera de estos recintos asistenciales, como puntos de vacunación y operadores en terreno, entre otros, estableciéndose como la base de las prestaciones para las personas.

Los servicios que brindan la atención primaria integran todo el ciclo vital de un individuo, desde recién nacido hasta el último día de vida, prestando asistencia biológica, psicológica y social desde un enfoque participativo y familiar que considera a cada persona inserta en una comunidad. Embarazo, salud sexual y reproductiva, control sano infantil y adolescente, exámenes preventivos, atención de crónicos, rehabilitación, visitas a pacientes con dependencia severa, curaciones y otros tratamientos a domicilio, talleres educativos, consejerías y otras actividades de promoción son en suma lo que ofrece la APS, además de resolver todas las urgencias a través de los SAPU y SAR disponibles, los cuales coordinan el traslado a hospitales en casos más graves.


Participar de las actividades organizadas por los equipos de salud en cada centro es muy útil para aprovechar al máximo todos los beneficios de la atención primaria, lo que también permite estar en contacto con los Consejos de Desarrollo Local conformados por usuarios de la red de salud que colaboran con opiniones, consultas y propuestas sobre la atención y gestión de los establecimientos. Otro espacio relevante de participación es la OIRS, oficina que tiene por objetivo recibir los reclamos, felicitaciones y sugerencias que son gestionadas por el equipo con el fin de mejorar los servicios.


¿Cómo inscribirse en un CESFAM?


Para ser atendido en un Centro de Salud Familiar basta con dirigirse al Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) del recinto, donde le pedirán sus datos y la documentación necesaria para realizar el trámite.