LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Copago Cero: todo lo que necesitas saber del nuevo beneficio de FONASA

Cerca de 15 millones de personas podrán acceder a la gratuidad en la atención pública de salud.

 

El pasado 1 de septiembre comenzó a operar el nuevo beneficio Copago Cero de Fonasa, el cual permite sumar a todas las personas inscritas en los tramos C y D a las atenciones sin costo en el sistema público de salud, beneficio que ya operaba para los otros tramos.


¿Cómo funciona?


-           Esta nueva medida permite la gratuidad en todas las atenciones, incluidas las AUGE y GES. Además, considera urgencias, operaciones, salud mental, atenciones odontológicas y hasta la Ley de Urgencia o algún programa especial. De igual forma los fármacos, insumos, prótesis, órtesis, dispositivos médicos u otros incorporados en la Modalidad de Atención Institucional tendrán gratuidad en la red pública de salud para los beneficiarios de Fonasa, independiente al tramo al que pertenezcan.


-           No es necesario hacer ningún trámite, pues Copago Cero se activa automáticamente para toda persona asegurada a Fonasa que egresa o sea dada de alta del hospital a partir del 1 de septiembre. En este sentido es muy importante revisar la correcta inscripción en el Fondo Nacional de Salud, actualizar los datos y registrar las cargas familiares debidamente.


-           Este nuevo beneficio incluye todas las prestaciones otorgadas para el diagnóstico, confirmación o tratamiento de un problema de salud con Garantías Explícitas en Salud (GES), incluso si se deriva a un segundo prestador privado, mientras sea Modalidad Atención Institucional.


-           En el caso de las prestaciones del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las que reciben una persona que decide hospitalizarse en pensionado, corresponde a la Modalidad Libre Elección (MLE) y mantiene su copago. Los valores de bonos y programas están establecidos en el arancel.


-           Copago Cero no es retroactivo. Si tienes deuda por atención de salud anterior al 1 de septiembre debes resolverlo directamente en los centros de atención FONASA.


Para más información te recomendamos visitar https://www.gob.cl/copagocero/ o llamar al call center de Fonasa, al 600 360 3000.