LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Mitos y verdades acerca del Cáncer de Mamas

En el año 2020 en Chile se diagnosticaron 55 cánceres de mama por cada 100 mil mujeres y 17 de ellas no sobrevivieron.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.


El cáncer de mama es uno de los tipos de tumor más común en mujeres de todo el mundo, el más frecuente en las mujeres chilenas y el que produce una mayor cantidad de muertes cada año. El aumento en el número de casos que se presentan en edades tempranas preocupa a los equipos médicos, quienes enfatizan la relevancia del autoexamen y la responsabilidad de cada mujer en el cumplimiento de sus controles ginecológicos, mamografías y PAP.


Aun cuando es de los cánceres más habituales, existen muchos mitos en torno a esta patología, los cuales se asocian al temor y las creencias sociales que se trasmiten popularmente, generando confusión y desorientación. Aquí reunimos algunos de ellos y te contamos la realidad de ellos:


MITO 1: Tener cáncer de mama es sinónimo de que voy a morir.

Esta idea es muy común en la primera etapa luego de que se conoce el diagnóstico, pero según los profesionales es falsa, pues en la actualidad muchos cánceres de mama son curables.


MITO 2: No se puede hacer nada por evitar la enfermedad.

Si bien hay algunos factores que no se pueden modificar y podrían aumentar el riesgo de tener cáncer de mama, como envejecer o los antecedentes familiares, hay muchos otros que sí podemos cambiar para disminuir las posibilidades de padecerlo, como mantener un peso saludable, comer sano, hacer actividad física, evitar el tabaco y el alcohol, entre otros. El autoexamen frecuente continúa siendo la principal acción para detectar cambios en las mamas y actuar a tiempo.


MITO 3: Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer.

Las reconstrucciones mamarias que realizan los oncólogos en casos de amputación por cáncer se realizan con prótesis, lo que no podría ser posible si esto pusiera en riesgo a la paciente, por lo que esta información es falsa. Se ha descubierto recientemente un tipo raro de linfoma relacionado con el tejido que circunda el implante después de un periodo largo, aunque la probabilidad de que este se desarrolle es muy baja.


MITO 4: Los golpes en el seno causan cáncer de mama.

Un golpe puede generar una inflamación y dolor, pero no cáncer. El trauma directo en cualquier parte de la mama sea cual sea su intensidad, no aumenta el riesgo de cáncer.


MITO 5: El cáncer de mama es hereditario, si existen antecedentes familiares seguro lo tendrás.

Más del 80% de mujeres afectadas por esta enfermedad no tienen ningún tipo de antecedente familiar. Solo entre un 5 y 10% de todos los casos de cáncer son hereditarios.


MITO 6: El sostén con aro produce cáncer.

Esta información suele ser muy frecuente entre las mujeres, pero los especialistas han descartado que el uso de sostenes con aro o barba tenga relación o esté asociado con la incidencia de cáncer de mama.


MITO 7: El uso de desodorantes o antitranspirantes aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

Estos productos solo producen reacciones alérgicas en personas de piel sensibles y no representan riesgo alguno en relación a contraer cáncer de mamas.


Como cada año, la Fundación Arturo López Pérez realizará operativos en terreno para mejorar el acceso de más mujeres al examen, poniendo a disposición de nuestra comunidad un mamógrafo móvil que ofrecerá imagenología gratuita para aquellas usuarias que soliciten su atención a través de solicitud.teletriage.cl.