LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Riesgos de automedicarse: una amenaza contra la humanidad

Según estudios toxicológicos los fármacos ocupan la primera causa de intoxicaciones del país con 58%, seguido de los útiles de aseo con tan sólo 18%. 

La OMS ha definido la automedicación como “la selección y el uso de los medicamentos por parte de las personas, con el propósito de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves que ellas mismas puedan identificar”.


Los medicamentos de venta libre son con frecuencia los más utilizados sin indicación profesional y en Chile corresponden aproximadamente a 15% del mercado, siendo los más comunes los analgésicos, antihistamínicos, antidiarreicos y ansiolíticos, algunos de los fármacos que más complicaciones pueden traer por su uso indiscriminado, sobre todo en quienes presentan mayor riesgo ante la automedicación, como niñas y niños, personas mayores, pacientes crónicos y aquellos que siguen tratamientos con varios fármacos de manera fija.


En general, las personas suelen automedicarse en mayor medida frente a síntomas o enfermedades leves que parecieran no requerir un tratamiento complejo. Dolores musculares, de cabeza, diarreas, vómitos y muy comúnmente cuando existen síntomas respiratorios. Es en ese escenario cuando surge el riesgo del abuso de los antibióticos, el cual aumenta la resistencia de las bacterias y microbios, las cuales evolucionan para evitar la acción del fármaco.


Es por eso que la mayor preocupación de los organismos de salud de todo el mundo es terminar con el abuso de los antibióticos, pilares de la medicina moderna y principal forma de tratar una enfermedad bacteriana en humanos y animales. Preservar su eficacia es de vital importancia para el futuro, pues la resistencia a los antibióticos ocasionada por su uso indiscriminado es una de las mayores amenazas contra la humanidad.