LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Avanza vacunación escolar contra la influenza en San Joaquín

Proteger a los grupos prioritarios antes del descenso brusco de temperaturas es fundamental.

El pasado 16 de marzo se dio inicio en todo el territorio nacional a la campaña de inmunización que busca prevenir la aparición del virus de la influenza en determinados grupos de la población, una enfermedad respiratoria aguda y altamente infecciosa que deja miles de muertes al año en todo el mundo.


La influenza es una gripe estacional que alcanza sus más altos niveles de contagios en invierno debido a las bajas temperaturas y a la menor ventilación de lugares cerrados, siendo los establecimientos educacionales, las salas cuna y los jardines infantiles espacios de alta propagación a través de la tos y los estornudos de personas infectadas.


Es por este motivo que cada año los equipos de salud de la red de atención de San Joaquín visitan las escuelas y colegios de la comuna para administrar las dosis necesarias que permitan inmunizar a niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico y a las y los trabajadores de la educación preescolar y escolar que desempeñan funciones para esos mismos grupos.


Este proceso es de carácter gratuito en todo el país y generalmente se extiende por dos meses o hasta lograr un 85% de la cobertura de los grupos prioritarios, los cuales este año serán inmunizados con una dosis trivalente que protege contra las cepas AH1 N1, AH3 N2 y B.


Además de las niñas y niños mencionados, otras personas destinadas a recibir la vacuna contra la influenza son:


-          Embarazadas en cualquier etapa de gestación.

-          Personas de 65 años y más.

-          Personal de salud.

-          Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

-          Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° básico.

-          Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.

-          Familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación.

-          Familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.

-          Enfermos crónicos de 11 a 64 años, con alguna de las condiciones específicas que determina el Minsal en sus disposiciones oficiales, las cuales pueden ser consultadas en www.minsal.cl/vacunate-con-la-dupla.