LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Tratamientos integrales y continuos: la clave para enfrentar el Parkinson

Un reciente estudio identificó las variables que mejorarían la calidad de vida de los pacientes.

La falta de dopamina en el cerebro da origen a uno de los trastornos neurodegenerativos más comunes que afecta alrededor de 40.000 personas en Chile. Se trata del Parkinson, enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la muerte gradual de neuronas en una parte del cerebro, principalmente aquellas implicadas en el control del movimiento.


Un estudio realizado recientemente por un destacado equipo de investigadores nacionales que incluyó a 120 personas con Enfermedad de Parkinson, hombres y mujeres, entre 42 y 86 años, entre enero de 2020 y diciembre de 2022, permitió demostrar que la rehabilitación integral con kinesiólogo, terapeuta ocupacional y fonoaudiólogo realizada regularmente por más de 12 meses continuos, mejoraba la calidad de vida de todos los integrantes en los diversos indicadores que fueron evaluados, presentando evoluciones muy favorables en la mayoría de las habilidades que estaban alteradas.


La variabilidad de las mayores y más rápidas mejorías respondió a factores como la edad, el grado de dependencia, la motivación y el nivel socioeconómico, entre otras, pero principalmente los pacientes que tuvieron mayores progresos fueron los que asistieron de forma continua y mostraron un significativo compromiso con las actividades, además de mantener la ejercitación en casa y reforzaban el autocuidado a través de la familia, los amigos o los espacios de participación disponibles en la red de salud pública.


Entre las variables con mejoría destacan:


-          100% de recuperación en la dependencia de una ayuda técnica para trasladarse.

-          100% de mejoría en las alteraciones del habla y la voz producto de la rigidez muscular.

-          67% de rehabilitación en la capacidad aeróbica o cardiovascular durante el ejercicio.

-          El deterioro cognitivo, del 90% al 47% de los casos.

-          La alteración en el equilibrio disminuyó al 40% de los pacientes y el riesgo de sufrir caídas bajó del 76% al 15% de los casos.