LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
¿Cuál es el rol de la kinesiología en el tratamiento y rehabilitación de enfermedades respiratorias?

Su labor en las Salas Ira y Era permite reducir las complicaciones en lactantes, niñas, niños y personas mayores para disminuir las cifras de mortalidad de las enfermedades respiratorias.

Evaluar, diagnosticar y establecer tratamientos pertinentes a cada individuo en la rehabilitación respiratoria es el fundamental aporte que realizan los equipos de kinesiología en la atención primaria de salud. El incremento de las patologías broncopulmonares durante los meses de invierno convierte su labor en una herramienta vital para manejar las enfermedades más usuales que se presentan en adultos y niños, como asma, bronquitis aguda, fibrosis pulmonar, neumonía, EPOC, influenza y adenovirus, entre otras, manteniendo una adecuada ventilación e higiene del sistema respiratorio.


La intervención de la kinesiología tiene como objetivo mejorar la capacidad física del paciente, su calidad de vida e independencia funcional entregando tratamientos ambulatorios, en hospitales y en domicilios. Las técnicas y procedimientos que frecuentemente están presentes en estas atenciones son ejercitación respiratoria, maniobra de tos asistida, compresión y descompresión, las cuales ofrecen alivio al paciente y entrega conocimientos a la familia acerca de sintomatología, signos de alerta y cuidados preventivos.


Las recomendaciones de los equipos de salud de esta especialidad advierten acerca de algunas consideraciones importantes para evitar los cuadros broncopulmonares:


-          Evitar los lugares cerrados y con muchas personas.

-          Lavar las manos frecuentemente o usar alcohol gel.

-          Evitar practicar actividad física con niveles altos de contaminación.

-          Utilizar medios de calefacción no contaminantes.

-          No exponerse a humo de chimeneas y cigarrillo, sobre todo personas con patologías crónicas del sistema respiratorio.

-          Enseñar a los adultos y niños/as a ocupar el codo para estornudar.

-          Siempre evitar que lactantes o personas de tercera edad tengan contacto con personas enfermas.

-          Utilizar pañuelos desechables y tíralos después de usar.

-          Ventilar tus espacios por lo menos 15 minutos todos los días.

-          Revisar tus artefactos de calefacción que se encuentren en buen estado con las mantenciones correspondientes.

-          Evitar llevar a los niños y niñas infectadas al jardín, salas cuna o centros educacionales.

-          Evitar los cambios bruscos de temperatura.

-          Evitar abrigar demasiado a los niños cuando se van a jugar.

-          No automedicarse y acudir a tiempo a los centros de salud.