LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
¿Por qué la influenza puede ser mortal durante el embarazo?

Las cifras más bajas de vacunación en todo el país corresponden a mujeres en período de gestación.

Mayor probabilidad de aborto espontáneo, bajo peso al nacer, partos prematuros, malformaciones cardíacas y defectos neuronales en el feto son algunos de los riesgos asociados a la influenza durante el embarazo. Además, cuando una mujer gestante se contagia con este virus, el peligro de hospitalización por complicaciones respiratorias y neumonía podría resultar grave y en casos hasta mortal.


La relevancia de inmunizarse a tiempo se debe a que los tipos de virus de la influenza están en constante cambio y cada año la vacuna es diseñada para proteger contra estas nuevas variantes. Aun cuando hay mayor posibilidad de contraerla durante la temporada en que aumenta la circulación viral, la influenza puede adquirirse durante todo el año.


La baja adherencia a la campaña de vacunación de este grupo preocupa a los especialistas y autoridades, pues las embarazadas representan uno de los segmentos más vulnerables de la población. Debemos recordar que por medio de la vacuna la madre puede trasmitir los anticuerpos al bebé en gestación, por lo que es el primer y más importante factor de protección. En ese sentido, el Minsal y la Seremi han reforzado la idea de que todas las vacunas del Plan Nacional son seguras y están autorizadas por el ISP para su uso en los distintos grupos objetivos, representando siempre mayor riesgo el exponerse al virus sin esta protección.


El llamado es a acudir a cualquier CESFAM o CECOSF de la comuna y recibir la vacuna contra la influenza en cualquier etapa de gestación lo antes posible, lo que permitirá fortalecer el sistema inmunitario de la embarazada y disminuir los peligros asociados al contagio tanto en la madre como en el bebé.