LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
“Recorriendo Tu Barrio”: la importancia de la participación para construir mejor salud

Un gran número de representantes de la comunidad participó en este encuentro organizado por el CESFAM San Joaquín.

Más de 60 usuarias y usuarios del CESFAM San Joaquín participaron el pasado martes 8 de agosto en el II Encuentro "Recorriendo Tu Barrio" que se llevó a cabo en la sede German Riesco ubicada en alcalde Pedro Alarcón 164, instancia organizada por el equipo promotor del centro de atención con el objetivo de continuar el trabajo que se lleva adelante para identificar los principales activos comunitarios y fomentar su incorporación como agentes de salud.


Este trabajo permite contribuir a la estrategia de mapeo de recursos que busca visibilizar y conectar los elementos de un territorio que aportan valor a la salud de la comunidad. Integrar a usuarias y usuarios proporciona una visión más cercana de los barrios pues desde ellos surgen los criterios de visibilidad, interacción y participación, elementos fundamentales para sostener y potenciar los resultados.


El encuentro incluyó dinámicas de grupo, exposición de proyectos y un entretenido número artístico y contó con la presencia de la directora del CESFAM San Joaquín Roxana Pozo, quien destacó que “es la primera vez que se logra reunir a un gran número de representantes de los 6 sectores que abarca nuestro centro para trabajar junto a todas y todos ellos en una mejor salud”.


Julio Román, usuario del CESFAM y participante de la actividad, señaló que “es muy importante sacarle provecho a estos encuentros porque nos sirven para expresar las inquietudes de todos los vecinos y hacer nuevos lazos con personas de otros barrios”.


Para Javiera Fernández, encargada de Promoción y Participación del centro de salud, es de suma importancia el compromiso de la comunidad con la salud de todas y todos, y enfatizó que “estas instancias buscan consolidar el trabajo que llevamos realizando en otros encuentros para identificar junto a nuestras vecinas y vecinos aquellos activos que son más significativos para ellos y que pueden resultar excelentes agentes de bienestar en la comuna”.