LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
¿A qué atenciones puede acceder un adolescente en San Joaquín?

Impulsar la incorporación y el control integral de salud de este grupo de la población es fundamental para establecer mejores estándares en años posteriores.

La adolescencia es una etapa decisiva del desarrollo de todo ser humano que presenta grandes oportunidades para construir y consolidar formas de vida saludable que incrementen la salud y el bienestar en años posteriores. Desarrollar las acciones adecuadas para alcanzar el máximo potencial de las y los jóvenes tanto en salud como en participación es un gran desafío para los equipos de la atención primaria, quienes deben generar acciones tempranas, oportunas e integrales para impactar positivamente en la salud de adolescentes.


La propuesta del Control de Salud Integral del Adolescente (antes denominado Control Joven Sano) incorpora una atención integral que permite evaluar el estado de salud y el normal crecimiento y desarrollo, fortaleciendo las conductas protectoras e identificando precozmente los factores y conductas de riesgo con el objetivo de intervenir en forma oportuna e integrada, incorporando los enfoques de derecho, género, interculturalidad, determinantes sociales, curso de vida, diversidad, anticipatorio, familiar y participativo, entre otros enfoques integradores.


Para reforzar la importancia de estas atenciones e impulsar la incorporación de los adolescentes a la red asistencial nacen en el año 2014 los Espacios Amigables, los cuales se constituyen como la puerta de entrada al sistema de salud y una gran oportunidad para promover el desarrollo y crecimiento saludable de este grupo, además de reforzar la prevención y el autocuidado en la población adolescente. Estos espacios cuentan con matrona, nutricionista y psicólogo, los cuales poseen habilidades específicas y una actitud dispuesta a establecer vínculos cercanos, positivos y de confianza con los jóvenes, sus madres, padres o responsables, entregando información actualizada y precisa que responda a sus intereses específicos.


Tanto los centros de salud como los Espacios Amigables realizan la llamada Ficha Clap, un instrumento de enfoque preventivo que se aplica a niños y adolescentes de 10 a 19 años para evaluar la situación psicoemocional y el desarrollo físico y sexual, entre otros aspectos, la cual permite detectar indicios de alguna patología que requiera derivación para el tratamiento correspondiente. El control dura cerca de media hora y se realiza una vez al año, registrando en la ficha antecedentes personales y familiares (conformación de la familia, vivienda), vida social, situación psicoemocional (para detectar, por ejemplo, intentos de suicidio), hábitos y consumos, antecedentes gineco-urológicos, sexualidad y examen físico, entre otros.

Entre los principales problemas de salud que afectan a las y los adolescentes encontramos:


-          Lesiones y los traumatismos no intencionados, como los accidentes de tránsito y los ahogamientos, una de las principales causas de muerte y discapacidad en este grupo de la población.

-          Consumo de alcohol, drogas y tabaquismo.

-          Depresión, ansiedad y otros trastornos mentales.

-          Enfermedades de transmisión sexual.

-          Enfermedades infecciosas (neumonía, sarampión y otras).

-          Intoxicación por químicos.

-          Sobrepeso, malnutrición y sedentarismo.

-          Embarazos y partos precoces.