Más de 90 personas participaron de las Jornadas TEA organizadas por el CESAM San Joaquín.
Dos interesantes
jornadas sobre el Trastorno del Espectro Autista bajo el lema “Hacia la
inclusión social: El
saber como base del Empoderamiento" se llevaron a
cabo el pasado 26 y 27 de diciembre en la Escuela Fray Camilo Henríquez con el objetivo de exponer diversas estrategias de diversificación y
buenas prácticas para
abordar la inclusión y la integración en el aprendizaje y la enseñanza.
La actividad fue
organizada por el equipo infanto juvenil del CESAM San Joaquín y contó con la
colaboración del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral y el
Programa de Integración Escolar del establecimiento, buscando promover la
psicoeducación en docentes, equipos pedagógicos y duplas de trabajo psicosocial
para facilitar
nuevos conceptos y criterios asociados a la neurodivergencia, conocimientos que posibilitan ampliar el acceso al diagnóstico del Autismo,
reconociendo señales de alerta y derribando mitos y prejuicios.
Javiera Herrera,
terapeuta ocupacional del Centro de Salud Mental de la comuna, estuvo a cargo
de las charlas, talleres y actividades grupales, exponiendo gran parte de su
propia experiencia en salud y educación como miembro del Programa PIE de la
Escuela Fray Camilo Henríquez, observación que le ha permitido advertir que
muchos casos de trastornos conductuales responden a dificultades del ambiente.
Respecto a esto señaló que “es fundamental cimentar el trabajo de
concientización y aprendizaje de manera intersectorial, esto nos permitirá
construir comunidades educativas más respetuosas e inclusivas”.
Por su parte, la
directora del CESAM Valerie Villagrán, valoró esta instancia en que se expone
la labor integral que realiza el equipo infanto juvenil tanto en la red de
salud como en educación, y destacó que “el gran aporte que podemos realizar con
estas jornadas es presentar los conceptos y criterios actualizados acerca del
TEA para que los profesionales de la educación puedan estar alerta a las
señales que den paso a un diagnóstico a tiempo”.
El referente técnico
de infancia y adolescencia de la Dirección de Salud de San Joaquín Ángelo
Retamal también enfatizó la relevancia de vincular las áreas de educación y de salud
en la tarea de la pesquisa temprana de niñas, niños y jóvenes con TEA, y señaló
que “este es uno de los grandes desafíos que nos trae la implementación de
nueva Ley 21.545 del
Trastorno del Espectro autista, la cual requiere
empoderar tanto a los educadores y profesionales de la salud para la
observación responsable de cualquier aspecto de la neurodivergencia”.