LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
¿Qué hacer cuando sufrimos un golpe de calor?

Según cifras mundiales la mayoría de las muertes asociadas a una ola de calor están vinculadas a personas con enfermedades crónicas como cardiopatías, patologías pulmonares y cuadros renales.

El evento que conocemos como golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente sin que el organismo sea capaz de restablecer su temperatura habitual y puede ser provocado por la exposición excesiva al sol y la práctica de esfuerzo físico expuesto al calor ambiental, entre otras actividades.


Aun cuando hay síntomas comunes que en un comienzo marcan los efectos del calor excesivo, como la coloración roja de la piel, la sudoración excesiva, el decaimiento general y la deshidratación, los niveles de vulnerabilidad de las personas frente al calor dependen del tiempo y el nivel de exposición y de la sensibilidad individual.


Otros síntomas asociados al golpe de calor pueden incluir aparición de ampollas de sudor en la piel, calambres musculares por disminución de electrolitos y la hinchazón de las piernas por retención de líquidos. Frente a una persona con estos signos se debe asegurar el traslado a un lugar con sombra que sea fresco y ventilado, hidratarla con agua y colocar paños fríos en rostro, brazos, pecho.


Si presenta calambres se debe detener toda actividad y descansar en un sitio fresco durante un par de horas, además de hidratarse, priorizando el consumo de agua en vez de bebidas alcohólicas y azucaradas. Si los calambres persisten por más de una hora es recomendable llamar a Salud Responde al 600 360 7777 o acudir a un centro médico.


Algunas situaciones se agravan después de varios días de calor y la sudoración excesiva podría reducir los fluidos corporales y la restauración de las sales, generando debilidad, fatiga, mareos, náuseas y hasta desmayos. Cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura se evidencia sequedad y enrojecimiento de la piel, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. En estos casos es recomendable llamar de inmediato al Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU al número131 o a Salud Responde. Mientras, hay que tratar de enfriar el cuerpo de la persona afectada con paños de agua fría en cuello, cabeza y frente y recostarla a la sombra en una zona con buena ventilación, aflojando la ropa excesiva