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Educando para potenciar la inclusión y el respeto por la diversidad

Más de 90 personas participaron de las Jornadas TEA organizadas por el CESAM San Joaquín.

Dos interesantes jornadas sobre el Trastorno del Espectro Autista bajo el lema “Hacia la inclusión social: El saber como base del Empoderamiento" se llevaron a cabo el pasado 26 y 27 de diciembre en la Escuela Fray Camilo Henríquez con el objetivo de exponer diversas estrategias de diversificación y buenas prácticas para abordar la inclusión y la integración en el aprendizaje y la enseñanza.


La actividad fue organizada por el equipo infanto juvenil del CESAM San Joaquín y contó con la colaboración del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral y el Programa de Integración Escolar del establecimiento, buscando promover la psicoeducación en docentes, equipos pedagógicos y duplas de trabajo psicosocial para facilitar nuevos conceptos y criterios asociados a la neurodivergencia, conocimientos que posibilitan ampliar el acceso al diagnóstico del Autismo, reconociendo señales de alerta y derribando mitos y prejuicios.


Javiera Herrera, terapeuta ocupacional del Centro de Salud Mental de la comuna, estuvo a cargo de las charlas, talleres y actividades grupales, exponiendo gran parte de su propia experiencia en salud y educación como miembro del Programa PIE de la Escuela Fray Camilo Henríquez, observación que le ha permitido advertir que muchos casos de trastornos conductuales responden a dificultades del ambiente. Respecto a esto señaló que “es fundamental cimentar el trabajo de concientización y aprendizaje de manera intersectorial, esto nos permitirá construir comunidades educativas más respetuosas e inclusivas”.


Por su parte, la directora del CESAM Valerie Villagrán, valoró esta instancia en que se expone la labor integral que realiza el equipo infanto juvenil tanto en la red de salud como en educación, y destacó que “el gran aporte que podemos realizar con estas jornadas es presentar los conceptos y criterios actualizados acerca del TEA para que los profesionales de la educación puedan estar alerta a las señales que den paso a un diagnóstico a tiempo”.


El referente técnico de infancia y adolescencia de la Dirección de Salud de San Joaquín Ángelo Retamal también enfatizó la relevancia de vincular las áreas de educación y de salud en la tarea de la pesquisa temprana de niñas, niños y jóvenes con TEA, y señaló que “este es uno de los grandes desafíos que nos trae la implementación de nueva Ley 21.545 del Trastorno del Espectro autista, la cual requiere empoderar tanto a los educadores y profesionales de la salud para la observación responsable de cualquier aspecto de la neurodivergencia”.