LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
¿Cómo podemos evitar el virus Hanta?

En el verano aumenta el número de casos y es fundamental tomar precauciones frente a esta compleja enfermedad.

El periodo de vacaciones aumenta las posibilidades de viajar y trasladarse a otros sectores para disfrutar del clima estival cerca de playas, ríos, lagos y campos. Para asegurar el descanso saludable de toda la familia es necesario adoptar ciertas consideraciones que permitan resguardar la buena salud y protegernos de aquellos agentes externos que puedan causar graves enfermedades.


El virus Hanta es uno de esos casos, el cual puede trasmitirse al respirar aire contaminado por la saliva, orina o heces de un ratón infectado, al ingerir alimentos contaminados por estas excreciones, al tomar contacto directo y sin protección con el animal o con elementos infectados por sus secreciones y al ser mordido por un roedor.


Los síntomas asociados a la enfermedad y ante los cuales deben asistir a un servicio de urgencia son fiebre , e scalofríos , dolor muscular , cabeza o abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y decaimiento.


Los efectos del hantavirus pueden complicarse rápidamente y llegar incluso a causar la muerte, por lo que es fundamental tomar las precauciones necesarias para evitarlo:


-           Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por mucho tiempo y rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego, limpie y barra.

-        Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura, además de asegurar la ventilación adecuada y el orden al interior. Si es posible utilice desratizante y luego selle las filtraciones.

-           Mantenga los alimentos y el agua en espacios seguros, dentro del hogar y en envases herméticos.

-           En caso de ir de camping o salir de paseo, elija lugares limpios, sin pastizales o matorralales, caminando siempre por senderos señalizados y aptos para el tránsito humano.

-           Utilice una carpa con piso, cierre y sin agujeros.

-           Mantenga la basura en recipientes cerrados.

-           Guarde los alimentos en recipientes resistentes y cerrados, procurando no dejar ollas y utensilios al alcance de cualquier animal.

-           Tome solo agua segura, es decir, potable, envasada, hervida o desinfectada.