LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
GES y VIH: conoce las garantías de salud disponibles para tratar esta enfermedad

El acceso y financiamiento al tratamiento ha sido posible gracias a su incorporación desde el 2005 al plan de acceso universal de garantías en salud.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud OMS plantea que el virus de la inmunodeficiencia humana VIH continúa siendo uno de los mayores problemas de salud pública mundial. Las últimas cifras del MINSAL determinan que cerca de 90 mil personas en Chile viven con la patología, la cual infecta y destruye las células CD41 del sistema inmunitario deteriorando progresivamente las defensas del organismo hasta llegar a un estado avanzado que se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA.


Si bien no hay cura para el VIH, existen tratamientos con medicamentos combinados conocidos como retrovirales que evitan avanzar hacia el SIDA, mejorando la calidad de vida de los pacientes y disminuyendo las probabilidades de contagio, manteniendo la enfermedad en condición de crónica y no terminal.


El acceso y financiamiento al tratamiento contra el VIH/SIDA en Chile ha sido posible gracias a su incorporación desde el 2005 en el plan de acceso universal de garantías en salud, brindando cobertura a toda la población que se encuentre en Fonasa o en una Isapre, siempre que cumplan ciertos requisitos clínicos. Con el paso del tiempo se han ido sumando mejoras para contribuir a una mayor sobrevida de los pacientes con VIH, asegurando el tratamiento y las siguientes garantías para todo beneficiario:


-          Con sospecha o por solicitud del usuario, tendrá acceso a examen para el diagnóstico de la infección por VIH.

-          Las personas embarazadas tendrán acceso al examen para el diagnóstico de la infección por VIH durante el control prenatal.

-          Cuando se desconozca la respuesta del sistema inmunológico en personas embarazadas en preparto se realizará el examen para el diagnóstico de la infección por VIH.

-          Con confirmación diagnóstica o indicación médica, tendrá acceso a exámenes y a los esquemas de tratamiento antirretroviral.

-          Persona embarazada VIH (+) o con serología reactiva y su recién nacido, tendrán acceso a protocolo para prevención de transmisión vertical.

-          En tratamiento con esquemas antirretrovirales, tendrá acceso a continuarlo.

-          En tratamiento tendrá acceso a seguimiento.


El último Decreto GES, firmado en marzo de 2016, autoriza el tratamiento una vez que los exámenes muestren ciertos niveles en el conteo de linfocitos CD4, lo que explica en parte por qué no todos los diagnosticados en Chile tienen acceso a él. Sin embargo, la incorporación al GES ya es un gran avance y una importante ayuda para contrarrestar la infección mediante la pesquisa y el tratamiento temprano, evitando el contagio y las graves consecuencias a la salud que este virus causa.