LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
¡Muévete por tu salud!: dejar atrás el estilo de vida sedentario y vivir más saludable.

Los múltiples beneficios asociados a la actividad física suponen una gran ventaja frente al desarrollo de enfermedades crónicas.

La obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares han sido ligadas desde hace mucho tiempo a un estilo de vida inactivo marcado por la falta de movimiento físico, hechos que se evidencian en las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017 que muestran que el sedentarismo es cercano a un 90% de la población de nuestro país, lo que no ha cambiado en los últimos 15 años. En ese sentido, el tiempo de reposo en todas las edades ha aumentado debido al estilo de vida moderno que se caracteriza por el uso excesivo del celular, las consolas y otros dispositivos.


La actividad física y la práctica deportiva son medidas preventivas de bajo costo contra estas y otras patologías y se transforman en hábitos que favorecen el desarrollo saludable del organismo en todas las etapas de la vida. Es por eso que incentivarlas en la infancia y adolescencia es esencial, impulsando el buen desarrollo de los huesos, músculos y articulaciones y del sistema cardiovascular.


Cuando somos adultos, hacer ejercicio mejora la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, además de prevenir la pérdida ósea, disminuyendo el riesgo de caídas y fracturas. A la vez, reduce la posibilidad de un accidente cerebrovascular, sufrir deterioro cognitivo y loes efectos de la glucosa en la sangre, como la diabetes. También es un factor que incide en la disminución de los estados depresivos debido a la liberación de endorfinas, hormonas relacionadas con la sensación de bienestar.


Según la etapa de vida se recomiendan diversos tipos de actividad física, como 60 minutos de ejercicio moderado o intenso al día para niños y adolescentes, y 150 minutos de actividad moderada semanales en el caso de adultos y tercera edad. Algunos ejemplos de actividad física moderada son caminar, andar en bicicleta, nadar o bailar.