LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Avances y desafíos de la Ley TEA

Diversas medidas han comenzado a implementarse para cumplir con las garantías legales que establece la normativa.

El 10 de marzo de 2023 se promulgó en Chile la Ley 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Condición del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y educación, asegurando el derecho a la igualdad de oportunidades y fomentando el respeto a la diversidad, pero ¿cómo ha avanzado el sistema de salud en la implementación de la Ley TEA?


El marco legal es claro en establecer los deberes del Estado para terminar con cualquier forma de discriminación y promover un abordaje integral para las personas diagnosticadas en el ámbito de la salud. Entre otras medidas, se establecieron ciertas garantías como la implementación de una sala para la atención especializada del Trastorno de Espectro Autista, lo que ya muestra relativos avances en algunos centros y hospitales. Por otro lado, durante el año 2023 más de 834 profesionales de la red de salud fueron capacitados para la evaluación y el abordaje integral del TEA, además de implementarse la detección de señales de autismo en los controles de salud integral de la infancia entre los 30 y 59 meses, ampliando el rango etario para su pesquisa.


Durante el 2024 se estima que se instalarán los primeros 36 equipos multidisciplinarios para atención integral de niños, niñas y adolescentes con TEA en la atención primaria de todo el país, además se reforzarán 58 establecimientos de salud mental y 19 establecimientos de alta complejidad en el área de rehabilitación para apoyar el diagnostico diferencial. Finalmente, las autoridades han reforzado la importancia de continuar capacitando al personal de salud para brindar atenciones más pertinentes e inclusivas que aseguren llegar oportunamente a todas y todos quienes necesitan ser visibilizados e integrados al sistema de salud para recibir el apoyo necesario.