LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Mujer y obesidad: ¿qué factores inciden en el aumento de peso?

Sedentarismo, trastornos del sueño y la carga de responsabilidades pueden influir negativamente en este ámbito.

Según un estudio reciente de las Naciones Unidas, Chile es el segundo país de Latinoamérica donde más aumentó la obesidad en la última década y las cifras indican una marcada y preocupante tendencia en las mujeres, arrojando que en 1990 aproximadamente el 20% de las chilenas padecía obesidad, porcentaje que en 2022 aumentó a un 45%.


En el marco del Día Mundial contra la Obesidad el pasado 4 de marzo y el Mes de la Mujer, te contamos qué factores pueden incidir en el aumento de peso y cómo podemos abordar esta situación para actuar a tiempo y prevenir enfermedades.


Diversos especialistas coinciden en que la obesidad en la mujer responde a una serie de factores, entre los cuales están los hábitos alimenticios, el sedentarismo y los trastornos de sueño, entre otros, sumando además la alta carga de responsabilidades que asumen las mujeres en diversas etapas de la vida, razón que muchas veces las lleva a descuidar su salud. Entre los factores que afectan a las mujeres podemos encontrar:


-       Menos tiempo para actividad física y deportiva debido al cuidado del hogar y otros integrantes de la familia.

-       Consumo excesivo de carbohidratos y alimentos procesados que generan mayor saciedad en menos tiempo para cumplir con las exigencias del día a día.

-       El ritmo acelerado en la ingesta de alimentos provoca dificultades en el registro cerebral de la saciedad, estimulando las ganas de comer más.

-       El aumento de la hormona cortisol generada por el estrés que provoca la multiplicidad de roles de las mujeres o las exigencias sociales en cuanto a eficiencia y capacidad, favorece el aumento de colesterol y grasa abdominal.

-       La falta de espacios de atención a la salud mental de la mujer causa un círculo vicioso entre el malestar emocional, el abuso de los alimentos ricos en azúcar y el aumento de peso, deteriorando la autoestima y desgastando las posibilidades de tomar control de la propia salud mental.


¿Cómo podemos afrontar la obesidad?


Los cambios de hábito necesarios para abordar el aumento de la obesidad incluyen evitar alimentos ultra procesados, priorizar la ingesta de agua sobre las bebidas y adoptar una correcta frecuencia de ingesta de alimentos. También es importante considerar la realización de actividad física, el cuidado del espacio de descanso y sueño, y el manejo de la ansiedad. El objetivo es lograr un cambio de hábitos sostenible para toda la vida.


La recientes investigaciones destacan la necesidad de afrontar la obesidad con un enfoque sistémico para mejorar la salud alimentaria de las mujeres, implementando hábitos viables de autocuidado desde la edad temprana y fomentando una vida saludable en todas sus dimensiones.