LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Día Internacional del Síndrome de Asperger: un trastorno, no una enfermedad

Estudios recientes estiman que un 1% de la población mundial tiene algún Trastorno del Espectro Autista, es decir, unos 70 millones de personas.

El comportamiento, la interacción, la comunicación y el aprendizaje son los principales aspectos que se ven impactados en una persona con diagnóstico de TEA, una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. El Autismo, el Síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado son parte del TEA y todos ellos se manifiestan de distintas formas a lo largo de la vida y requieren distintos tratamientos.


El número de personas que viven con algún tipo de TEA en Chile no se conoce con precisión debido a la falta de estudios específicos, pero se estima que el incremento significativo a nivel mundial en las últimas décadas también se refleja en nuestras cifras. Aquellos países donde se han llevado a cabo investigaciones llegan a concluir que 1 de cada 100 niños menores de 18 años es TEA (en su mayoría hombres), un número muy alto comparado con lo que era hace unos 40 años atrás, que se presentaba en 3 a 4 individuos por 10 mil.


El diagnóstico precoz permite avanzar en tratamientos intensivos muy efectivos, proporcionando mejores pronósticos en cuanto a la adaptación de la persona y su familia al sistema de salud, educacional y social en general. Es por esto que el central interés de la atención primaria es la consulta temprana en niñas y niños que presenten alguno de los rasgos asociados al trastorno o frente a cualquier duda, con el objetivo de identificar la real dimensión de esta población y así crear más campañas informativas, ampliar las prestaciones disponibles e impulsar aquellas políticas públicas que establezcan una mayor asignación de recursos.