LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Primavera, alergias y los riesgos de la automedicación

La OMS la sitúa como la cuarta enfermedad más importante en el mundo, afectando a más de 500 millones de personas.

La llegada de la primavera se hace evidente con el aumento de los días cálidos y las temperaturas agradables que permiten disfrutar más tiempo al aire libre. Sin embargo, para muchas personas el comienzo de esta estación da la bienvenida a los molestos síntomas de las alergias estacionales y sus efectos sobre el organismo.

La floración, el aumento de ácaros y el incremento de los niveles de polen, intensifican la carga de alérgenos en el aire lo que desencadena una respuesta exacerbada en algunos sistemas inmunes, provocando picazón ocular y nasal, ojos rojos, lagrimeo, estornudos, molestias en la garganta, asma, mucosidad fluida y congestión nasal no asociada a otros cuadros respiratorios más graves.


La necesidad de aliviar estos incómodos síntomas aumenta considerablemente el consumo de medicamentos utilizados para inhibir o bloquear la histamina (antihistamínicos), molécula responsable de las reacciones de hipersensibilidad inmediata y alérgica. No obstante, los especialistas recomiendan no recurrir a la automedicación sin antes consultar con un médico que pueda diagnosticar el caso específico e indicar el fármaco adecuado para cada necesidad, ya que el uso indebido o el abuso de ellos podría acarrear grandes riesgos si se combinan con otros tratamientos o se administran a personas con enfermedades crónicas.


Tanto los de primera generación (clorfenamina, difenhidramina, etc) como los de segunda generación (desloratadina, loratadina o fexofenadina) poseen efectos colaterales asociados a la somnolencia, dolores de cabeza, taquicardias, dificultades a la vista, disminución de la concentración, temblores y trastornos digestivos, presentando incluso convulsiones en casos más graves. Es así como los pacientes con diabetes, epilepsia, problemas a la próstata, hipertensión, glaucoma, cardiopatías, problemas a la tiroides o aquellos que consuman fármacos que se metabolicen en el hígado, deben tener especial precaución con la interacción de los antialérgicos y los medicamentos utilizados para el control de estas patologías.