LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Cáncer Oral: primeras señales para detectarlo a tiempo

Se estima que tres cuartas partes de los casos de Cáncer Oral podrían evitarse eliminando el consumo de tabaco y reduciendo la ingesta de alcohol.

El Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo y se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados a nivel mundial, de los cuales un 15% son pesquisados en etapas tempranas. Esta enfermedad constituye un problema de salud que impacta profundamente la dimensión psicológica de quien la padece, asociando inmediatamente dolor, sufrimiento y efectos altamente invasivos que deterioran la calidad de vida.


Los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y al alcohol, además de las recientes relaciones entre este y el Virus Papiloma Humano, afectando especialmente la lengua en el 67% de los casos, seguido de labios con un 22%, 5% bajo la lengua, 3% en el paladar y 3% en las encías. Algunos signos asociados al cáncer oral son llagas en la cavidad bucal o labios que no cicatrizan, dientes flojos, protuberancias, manchas rojas o blancas, dolor al tragar y de oído, dificultad para mover la lengua, aumento de volumen en labios, entre otras.


Aun cuando no hay formas concretas de prevenirlo, podemos adoptar estilos de vida más saludables que disminuyan los riesgos de exposición a este cáncer, entre las cuales destacan:


-          Abandona el consumo de tabaco. Esto incluye cualquier tipo de tabaco, cigarrillos, cigarros, pipas, tabaco de mascar y rapé, entre otros. Estos productos exponen a las células de la boca a peligrosas sustancias químicas cancerígenas.

-          Bebe alcohol con moderación. El consumo excesivo y frecuente puede irritar las células de la boca y hacerlas vulnerables al cáncer.

-         Evita exponer tus labios al sol. Mantente a la sombra, usa sombrero, lleva siempre contigo protector solar.