LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
Las enfermedades respiratorias crónicas y la importancia de prevenir

El cáncer de pulmón es uno de los más diagnosticados cada año en todo el mundo luego del cáncer de mama, pero el que ocupa el primer puesto en mortalidad.

Nuestros pulmones son órganos muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo, pues con 2.400 km de vías respiratorias y 500 millones de alvéolos realizan una de las funciones más vitales de nuestro cuerpo: la respiración. A través de ellos, tomamos el oxígeno del aire y eliminamos el dióxido de carbono.


Sin embargo, usualmente el pulmón no recibe atención hasta que se diagnostica una enfermedad que lo afecte, como asma, EPOC y fibrosis pulmonar, entre otras, lo que genera que la mortalidad asociada a diagnósticos tardíos aumente considerablemente.


El tabaquismo es el principal factor de riesgo de estas enfermedades, además de las secuelas crónicas de algunos eventos en la vida temprana y la contaminación del aire, lo que permitiría una intervención temprana mediante las acciones de prevención, como las terapias para abandonar el tabaco, el aumento del uso de energías renovables, la disminución del riesgo de incendios, el uso de estufas más limpias, etc.


Idealmente la salud pulmonar debe controlarse de la misma manera que la salud del corazón, mediante pruebas de presión arterial y otros análisis de sangre antes de que el daño a los órganos sea evidente e irreversible, así como también es fundamental estar alerta frente a los síntomas, como la tos persistente, la falta de aire o cansancio, dolor o silbido al inspirar o exhalar y las flemas o secreciones respiratorias.


Recordemos que es muy importante mantener nuestros exámenes de salud preventiva al día, de esta forma podremos detectar factores de riesgo y tener acceso a tiempo a los tratamientos que impidan el avance de la enfermedad. Solicita tu atención para EMPA o EMPAM en solicitud.teletriage.cl.