LOGO BN SALUD 600X600
LOGO BN SALUD 600X600
8M en San Joaquín: construyendo espacios seguros para una sociedad más justa

Nuevas medidas fueron implementadas para promover el respeto y la no violencia.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha sido a lo largo de la historia una fecha para reconocer la lucha que por generaciones se ha llevado adelante en torno a la equidad y la protección de derechos para las mujeres en todas las dimensiones de la sociedad. Una lucha que recuerda al menos 200 años de represión y precarización en el desarrollo pleno de las capacidades de niñas, mujeres y personas mayores.


A nivel comunal hemos avanzado en diversos aspectos que nos permiten promover e impulsar políticas públicas locales que consideran igualdad de oportunidades, disminución de la brecha de género y espacios libres de violencia para las mujeres.


En este contexto, el 8 de marzo en San Joaquín estuvo cargado de sentido. Además de la ceremonia solemne para instalar la primera piedra de una escultura que representará la diversidad de mujeres en toda la comuna y de la actividad conjunta de conmemorar este día junto a usuarias del Centro Diurno y SENAMA, el alcalde oficializó un documento que reúne una serie de condiciones que aseguran la no discriminación, la prevención de la violencia de género y la aplicación de políticas de equidad para proteger a todas las funcionarias de la Municipalidad y sus Corporaciones.


Otra gran iniciativa que vio la luz el pasado 8M gracias al trabajo colaborativo junto al Concejo Municipal, fue la aprobación de la ordenanza municipal que previene y sanciona las conductas de acoso callejero, hecho que sitúa al actual gobierno local en sintonía con las demandas de la comunidad y constituye un importante paso hacia la erradicación de la violencia hacia mujeres.